05.4.2017

Actividades en Semana Santa

El colegio comparte el horario de las actividades durante la Semana Mayor: Martes 11 de abril Confesiones: 6 p.m. Jueves S..   Detalle »

05.4.2017

Horario durante la Semana Mayor

El Colegio Calasanz, comunica a las familia y público en general, que las oficinas administrativas permanecerán cerradas durante la Semana Santa y re..   Detalle »

Ver fotos en FacebookVer más fotos de Arte y Cultura

Departamento de Arte y Cultura:

La cultura se puede entender de muchas formas: modelos, patrones, lo que a su vez incluye costumbres, códigos. Pero hay una definición que nos interesa mucho y es la que implica, que la cultura es toda la información y habilidades que tiene el ser humano. A su vez el arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano, con una finalidad estética o comunicativa, que expresa ideas, emociones y una visión del mundo, mediante diversos recursos plásticos, sonoros o lingüísticos. El arte viene a ser un componente de la cultura y para nuestros fines institucionales, forma parte del desarrollo social, académico y espiritual de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Tomando en cuenta estos conceptos, la Comunidad Escolapia decide conformar el Departamento de Arte y Cultura, con el objetivo de promover y potenciar dentro y fuera del Colegio Calasanz, la producción y difusión cultural y artística; creando espacios y oportunidades, que incrementen la participación de diferentes grupos del colegio y de otras comunidades e instituciones. Formar redes culturales, que nos permitan intercambiar ideas, concepciones del mundo, que escuchen nuestras voces y escuchar las de ellos, para que unidos por el Arte y la Cultura, busquemos un mismo objetivo: la expresión creativa de las ideas.

De esta manera es que hace muchos años, nacen diferentes expresiones en el colegio, las que año con año, han venido dejando huella en diferentes momentos y actividades.

Tenemos la Banda y sus ensambles, grupo que tiene más de 16 años de existir; nació bajo la tutela del Padre Francisco Ibiza, quien fue el gestor de muchos de nuestros actuales proyectos culturales. La banda ha logrado reunir estudiantes de varias edades, quienes atraídos por la música, han logrado aprender a tocar un instrumento, han representado a nuestro colegio en actividades y festivales externos. Algunos de estos estudiantes que han pasado por la Banda, hoy en día son profesionales en esta área y nos representan en el país y en el mundo. Hay un semillero hermoso de estudiantes, que con empeño vienen sábado a sábado a tocar el clarinete, el saxofón, la trompeta, la flauta, la percusión…para luego unirse y todos tocar conformando este gran grupo: la Banda del Colegio Calasanz. Este año contamos con el Grupo Coral y el Taller de Violines.

Con igual importancia tenemos el teatro, que abre un espacio para la recreación, la libre y espontánea expresión mediante la puesta en escena de obras y representaciones, lo cual permite que los estudiantes dialoguen de forma creativa, se respeten, desarrollen su expresión corporal y fortalezcan sus relaciones interpersonales aprendiendo de la mejor manera el trabajo cooperativo. Las danzas folklóricas son otra de nuestras expresiones artísticas, cuyo objetivo primordial es el respeto y rescate de nuestras tradiciones costarricenses, mediante la puesta en práctica de diferentes danzas. Este taller permite al estudiante gozar del movimiento, tratando de buscar procedimientos que permitan complementar el impulso natural de los estudiantes, por medio del desarrollo mental y corporal.

El arte se extiende hacia otras expresiones como el aprendizaje de la fotografía y el stop-motion, en el taller de Artes Plásticas. Por otro lado tenemos las expresiones sonoras, dadas por la guitarra acústica y la guitarra eléctrica, cuyos objetivos se enfocan en utilizar la ejecución instrumental como medio de comunicación y desarrollar en los estudiantes, aptitudes creativas innatas como forma de autoexpresión.

No podemos dejar de lado, que para aprender a tocar un instrumento, tenemos que aprender a leer música, por ello está el Solfeo, taller que invita a conocer en detalle el lenguaje de la música.

El Departamento de Arte y Cultura debe tener a su vez un lugar y una forma para que los estudiantes expresen su arte, aquí es donde nace el Auditorio Francisco Ibiza, en honor a nuestro mentor, lugar donde se exponen las diferentes expresiones artísticas y nace una forma: Sábados Culturales, espacio cultural donde nuestros artistas y los foráneos presentan su arte. Este espacio es a su vez un lugar, donde las familias y la comunidad pueden deleitarse con espectáculos de gran calidad.

La Comunidad Escolapia y su Director Padre Héctor Sánchez Solimán, Sch.P, reconocen en todas estas actividades del Departamento de Arte y Cultura, una forma de educarse, de estar en familia, de que los estudiantes participen y de que otras comunidades participen y compartan solidariamente de espacios artísticos abiertos.

Ver Clubes Artísticos.