09.5.2017

Puertas Abiertas 2017

Se les recuerda  que desde el mes de abril,  está abierto el proceso de admisión para los nuevos estudiantes de preescolar, primaria... Detalle »

09.5.2017

Visita de 10° y 11° al Auditorio Nacional

Los décimos y undécimos, del Colegio Calasanz, asistieron a la representación teatral de  Don Quijote, en el Auditorio Nacional. Nos honró ver... Detalle »

A principios del año 2003 y luego de un exhaustivo proceso de más de dos años, donde el colegio se sometió a la exigente supervisión educativa, administrativa y de infraestructura por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de España, finalmente se firmó el convenio mediante el cual nuestra institución otorga, además del Bachillerato Nacional, el Bachillerato Español. Sin duda una certificación internacional de primer nivel que respaldaba los más de cuarenta años del Calasanz en Costa Rica, así como su proyecto de futuro.

¿Qué beneficios obtiene nuestro colegio al formar parte de este convenio?
Se trata de una certificación de muy alto nivel que permite a los alumnos de nuestro colegio obtener la doble titulación costarricense-española, nos compromete en un proceso constante de evaluación de calidad y promueve la capacitación internacional de nuestros educadores.

¿Esto quiere decir que nuestros estudiantes obtienen el título de bachiller de España?
Así es. Todo estudiante que se haya mantenido en nuestra institución, al menos, de Sexto a Noveno año sin interrupción, recibe el título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Y todo estudiante que haya cumplido con el currículum de Décimo y Undécimo, recibe el título de Bachiller, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, además del título de Bachiller otorgado por nuestras autoridades educativas.

¿Qué requisitos deben cumplir los estudiantes para obtener este título?
Al avalar el gobierno español nuestra calidad educativa, únicamente debimos ajustar nuestra oferta curricular fortaleciendo las áreas de literatura y geografía-historia de España.

¿Y cómo lo logran?
Mediante un ajuste curricular, los contenidos de estas áreas se integraron en el horario regular de clases de los estudiantes de primaria y secundaria. Es decir, que a diferencia de otros colegios que brindan la titulación internacional, el Calasanz la ofrece y garantiza sin la necesidad de estudiar un año más.

¿Existen otros colegios en Costa Rica que otorguen el bachillerato español?
No. El Colegio Calasanz Hispanocostarricense es la única institución educativa del país que tiene este convenio con el Ministerio de Educación de España. Inclusive en toda América solo existen otras 9 instituciones con esta acreditación.

¿El título de bachiller español permite que nuestros alumnos ingresen con mayor facilidad en universidades de España o la Unión Europea?
Efectivamente, es un título reconocido por todos los países miembros de la Unión Europea, por lo que el obtenerlo representa para los estudiantes una puerta más que se abre.

¿Qué beneficios adicionales obtienen los estudiantes con esta doble titulación?
Concursos organizados por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Amplio acceso a libros y tecnologías.

¿Tiene algún costo?
Únicamente el pago por el título que equivale a 55 euros que se paga en undécimo año.

¿Qué tipo de formación recibe el personal docente del colegio gracias a este convenio?
El Ministerio de Educación y Ciencia de España ofrece apoyo y capacitación para el personal docente, tanto en jornadas anuales realizadas en España (donde ya han participado más de una docena de educadores de nuestra institución), como en apoyo didáctico y materiales bibliográficos y de nuevas tecnologías.