14.2.2017

SOLCA presenta: Campaña "Tenemos un Plan"

La Fundación SOLCA y la Agencia de Comunicación Social Alberto Pla presentan la campaña #TenemosUnPlan compuesta de una producci&oacut..   Detalle »

13.2.2017

Inscripción a Clubes Artísticos 2017

El Departamento de Ar..   Detalle »

Proyecto educativo que ofrece a adolescentes y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad y riesgo social, oportunidades de estudios a nivel escolar y técnicos, así como un entorno de desarrollo familiar y afectivo adecuado, bajo la pedagogía de San José de Calasanz, con el fin de reinsertarlos a la sociedad de manera positiva.

Beneficiarios

Los beneficiarios de este proyecto son alrededor de 32 jóvenes de 13 a 18 años con diferentes problemáticas económicas y familiares. Se les proporciona un Hogar y una formación integral, tanto formal (Bachillerato) como no formal (capacitación técnica), así como un espacio de encuentro y formación en valores.

La vocación de la Ciudad Hogar Calasanz es más preventiva que curativa, es decir, pretende favorecer en los jóvenes la formación de una personalidad estable y asentada en valores humanos y cristianos, que facilite un adecuado desarrollo social.

Instalaciones

El complejo de la Ciudad Hogar tiene una extensión de 47.765 m2 y está formado por:

• Cuatro viviendas para los jóvenes residentes y una vivienda para la Comunidad religiosa.
  • Amplios espacios de recreación (cancha, espacios verdes…)
  • Área de talleres: un edificio dividido en módulos, con 5 espacios para capacitaciones técnicas.
  • Colegio Calasanz Nocturno: instalaciones compuestas por cinco aulas (una para cada nivel de secundaria), tres oficinas, una sala de cómputo, una biblioteca y sala de estudio, salón audiovisual y un salón para cursos técnicos.
  • Espacios comunes: salones para reuniones, cocina, comedor y capilla.

Ejes del Centro

• Hogar
    • El objetivo es ofrecer alimentación, vestuario y un techo a jóvenes que necesitan la oportunidad de ser integrados en estructuras de acogida familiar y humana.
  • Técnico-profesional
    • El objetivo es capacitar con conocimientos técnicos para el desempeño laboral, de manera que pueda ser en un futuro cercano su fuente de desarrollo personal y económico.
    • Se ofrecen cursos técnicos de imprenta, mecánica automotriz, computación, ebanistería, tapicería, reparación de sillas de ruedas e hidroponía, a los jóvenes que viven en este centro, así como también se abre la posibilidad de los mismos a adolescentes varones y mujeres de la zona. Muchos de estos cursos son avalados e impartidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
    • Se posibilitan las prácticas en empresa.
  • Bachillerato
    • Ofrecemos educación gratuita secundaria, bajo la modalidad nocturna a través del Colegio Calasanz Nocturno, con el sello y calidad del Colegio Calasanz.
    • Se ofrece tanto a residentes del Hogar Calasanz como a otros jóvenes que quieran completar sus estudios de bachillerato.
  • Pastoral
    • Atención pastoral de los jóvenes residentes, tanto en formación como en acompañamiento espiritual: retiros, eucaristías, sacramentos de iniciación y de profundización de fe y educación en valores.

Personal

En el Hogar trabaja tanto personal contratado (capacitadores de los talleres, administración, mantenimiento…) como personal voluntario, como los maestros del Colegio Calasanz Nocturno y otros colaboradores en el seguimiento de los jóvenes.

Si ud. desea conocer más de esta obra o colaborar puede acercarse tanto al Hogar como a la Oficina de la Fundación SOLCA – Solidaridad Calasancia, así como visitar la página web www.facebook.com/fundacionsolca o escribir al correo fundacionsolca@gmail.com.