16.8.2017

Presentes en la Olimpiada Nacional de Robótica Educativa de la WRO

El sábado 12 de agosto se realizó la Olimpiada Nacional de Robótica Educativa de la WRO (Olimpiada Mundial de Robótica).  Se trató de... Detalle »

03.8.2017

Bingo Pro-Ciudad Hogar Calasanz 2017

El principal evento familiar del mes de setiembre es el Bingo Pro-Ciudad Hogar Calasanz, actividad solidaria que enorgullece a la Familia Calasancia. Se recuerda ... Detalle »

Proyecto educativo que ofrece a adolescentes y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad y riesgo social, oportunidades de estudios a nivel escolar y técnicos, así como un entorno de desarrollo familiar y afectivo adecuado, bajo la pedagogía de San José de Calasanz, con el fin de reinsertarlos a la sociedad de manera positiva.

Beneficiarios

Los beneficiarios de este proyecto son alrededor de 32 jóvenes de 13 a 18 años con diferentes problemáticas económicas y familiares. Se les proporciona un Hogar y una formación integral, tanto formal (Bachillerato) como no formal (capacitación técnica), así como un espacio de encuentro y formación en valores.

La vocación de la Ciudad Hogar Calasanz es más preventiva que curativa, es decir, pretende favorecer en los jóvenes la formación de una personalidad estable y asentada en valores humanos y cristianos, que facilite un adecuado desarrollo social.

Instalaciones

El complejo de la Ciudad Hogar tiene una extensión de 47.765 m2 y está formado por:

• Cuatro viviendas para los jóvenes residentes y una vivienda para la Comunidad religiosa.
  • Amplios espacios de recreación (cancha, espacios verdes…)
  • Área de talleres: un edificio dividido en módulos, con 5 espacios para capacitaciones técnicas.
  • Colegio Calasanz Nocturno: instalaciones compuestas por cinco aulas (una para cada nivel de secundaria), tres oficinas, una sala de cómputo, sala de estudio, salón audiovisual y un salón para cursos técnicos.
  • Espacios comunes: salones para reuniones, cocina, comedor, capilla y próximamente la biblioteca.

Ejes del Centro

• Hogar
    • El objetivo es ofrecer alimentación, vestuario y un techo a jóvenes que necesitan la oportunidad de ser integrados en estructuras de acogida familiar y humana.
  • Técnico-profesional
    • El objetivo es capacitar con conocimientos técnicos para el desempeño laboral, de manera que pueda ser en un futuro cercano su fuente de desarrollo personal y económico.
    • Se ofrecen cursos técnicos de imprenta, mecánica automotriz, computación, ebanistería, tapicería, reparación de sillas de ruedas e hidroponía, a los jóvenes que viven en este centro, así como también se abre la posibilidad de los mismos a adolescentes varones y mujeres de la zona. Muchos de estos cursos son avalados e impartidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
    • Se posibilitan las prácticas en empresa.
  • Bachillerato
    • Ofrecemos educación gratuita secundaria, bajo la modalidad nocturna a través del Colegio Calasanz Nocturno, con el sello y calidad del Colegio Calasanz.
    • Se ofrece tanto a residentes del Hogar Calasanz como a otros jóvenes que quieran completar sus estudios de bachillerato.
  • Pastoral
    • Atención pastoral de los jóvenes residentes, tanto en formación como en acompañamiento espiritual: retiros, eucaristías, sacramentos de iniciación y de profundización de fe y educación en valores.

Personal

En el Hogar trabaja tanto personal contratado (capacitadores de los talleres, administración, mantenimiento…) como personal voluntario, como los maestros del Colegio Calasanz Nocturno y otros colaboradores en el seguimiento de los jóvenes.

Si ud. desea conocer más de esta obra o colaborar puede acercarse tanto al Hogar como a la Oficina de la Fundación SOLCA – Solidaridad Calasancia, así como visitar la página web www.facebook.com/fundacionsolca o escribir al correo solca@colegiocalasanz.com