14.2.2017

SOLCA presenta: Campaña "Tenemos un Plan"

La Fundación SOLCA y la Agencia de Comunicación Social Alberto Pla presentan la campaña #TenemosUnPlan compuesta de una producci&oacut..   Detalle »

13.2.2017

Inscripción a Clubes Artísticos 2017

El Departamento de Ar..   Detalle »

El Departamento de Desarrollo Humano está formado por cinco Psicólogos (as):

PREESCOLAR, 1° y 2° grado: Eugenia Valverde Gónzalez
PRIMARIA: 3° a 6°: Mayra Ovares Fallas
SECUNDARIA: 7° a 11° año: Ligia Ruiz Vargas, Mariangeles Quesada Jiménez y Ricardo Fonseca Calderón.

Como departamento se tienen objetivos generales basados en la Psicología Educativa y en la misión de una Comunidad Escolapia, y en cada área se trabajan objetivos específicos orientados a la etapa de desarrollo en la que están los estudiantes.

En PREESCOLAR, 1° Y 2° grado:
En interactivo se acompaña a los niños y a los padres en su proceso de adaptación y ajuste al sistema educativo.
En los demás niveles se realizan evaluaciones tanto individuales como grupales para tener la información necesaria para ayudar a maestro, padres y niños en el proceso de aprendiza tanto a nivel intelectual como emocional.
Se realizan observaciones en el aula, y además se trabaja directamente con los padres de familia, y se da un proceso muy rico de aprendizaje para desempañar mejor nuestro rol de progenitores en la Escuela de Padres y Madres.

En PRIMARIA DE 3° A 6° grado:
Cuando los niños llegan a tercero se hacen los seguimientos requeridos de los casos que tienen diagnósticos emocionales de años anteriores, así como revisiones de expedientes para dar datos a las maestras.
Las maestras hacen las referencias respectivas de los niños o niñas que requieren algún tipo de evaluación, se hacen los diagnósticos y las devoluciones a maestras y a padres de familia, con los cuales se trabaja directamente para el seguimiento, y orientación respectiva.
A su vez se realizan talleres y observaciones en las aulas según necesidades detectadas através del año, así como talleres con pequeños grupos donde se tratan temas como: impulsividad, autoestima, comunicación y otros.
Según diagnósticos de los niños y niñas, se hacen las referencias respectivas para atención de necesidades académicas, de aprendizaje u otros síndromes.

En SECUNDARIA: 7° a 11°:
El objetivo principal es acompañar a los estudiantes en las diferentes tareas que implica la etapa de la adolescencia y en el proceso de aprendizaje que se requiere para la adaptación a secundaria.
En el ámbito escolar en cada nivel se tienen programadas diferentes temáticas y actividades a realizar, haciendo intervenciones, en los grupos A, B, C, en subgrupos y a nivel individual. También se realizan capacitaciones con los Profesores y con los Padres de Familia.
Algunas de estas temáticas son:
7°: Proceso de transición de primaria a 7° año
8° Adolescencia y desarrollo de habilidades sociales y emocionales
9° Proceso de Construcción de la Identidad
10° Desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales
11° Construcción del Proyecto de vida
Preparación para la salida del colegio.

Otras áreas de intervención:

EXPLORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
Se realiza la Aplicación de las Pruebas Psicopedagógicas en los niveles de 2°, 4°, 6°, 8° y 10°, con el fin de evaluar por medio de 10 o 12 pruebas psicométricas, diferentes Inteligencias en los alumnos y alumnas. Se miden las siguientes áreas:

• INTELECTUAL: Razonamientos numérico, verbal, espacial, mecánico, lógico.
  • CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE: comprensión verbal, motivación, planificación, concentración, etc.
  • PERSONALIDAD: diferentes competencias de la inteligencia emocional y social.
  • INTERESES VOCACIONALES: las áreas de interés según las vocaciones.

En general los resultados nos permiten una información valiosísima de las fortalezas y áreas a mejorar de los alumnos y alumnas, diseñar planes remediales y brindar información a maestras, profesores y padres de familia acerca de cada estudiante y los grupos en cada nivel.
Estas pruebas se aplican después del primer trimestre, se envían al Instituto Calasancio de Ciencias de la Educación ICCE en México donde las procesan en una lectora óptica y envían los resultados en informes individuales y grupales.

ESCUELA DE PADRES

Se ha logrado consolidar una Escuela de Padres y Madres, en nuestro colegio, cuyo fin principal es que exista un espacio de acompañamiento para papás y mamás en la crianza de sus hijos. Un espacio de reflexión sobre el rol de la paternidad y maternidad, mediante grupos de reunión en cada área (preescolar, primaria y secundaria) se estudian diferentes contenidos temáticos que pretenden desarrollar habilidades cognitivas, sociales, emocionales, conductuales implicadas en el ejercicio de la crianza. Textos y ejercicios que ayudan a comprender que el oficio de ser papás y mamás se puede aprender, es un privilegio que se puede desarrollar de forma eficaz y afectiva.