11.12.2017

Fechas importantes de cierre 2017 e inicio 2018

La Comunidad Escolapia del Colegio les desea unas Felices Fiestas de Navidad en familia y un Venturoso Año 2018.  Pediremos al Señor... Detalle »

05.12.2017

Feria Escolar 2018

Se extiende la invitación a la Feria Escolar 2018, que se llevará a cabo en el gimnasio del colegio. Será del miércoles... Detalle »

La educación preescolar y primaria del Colegio Calasanz, pone en práctica el sistema de Educación Personalizada, fundamentado en las experiencias educativas del Padre Pierre Faure, traído a Costa Rica por miembros de la Institución Teresiana y a petición del Escolapio Francisco Ibiza.

La Educación Personalizada es un proyecto educativo centrado en la persona que involucra en su proceso a alumnos, maestros y padres de familia. Su objetivo fundamental es perfeccionar las facultades del niño (a) a través de actividades diversas que se realizan intencionalmente para lograr este fin, de tal forma que se potencien al máximo sus aptitudes, adquiera conocimientos amplios y sólidos y desarrolle valores a través de la práctica de hábitos en los períodos sensitivos adecuados.

Se concibe a la persona como un ser que posee una singularidad (único e irrepetible), una autonomía (participación de los alumnos en la realización, organización y programación de actividades) una apertura (disposición receptiva y capacidad expresiva) y una vida interior.

Se fundamenta en los principios filosóficos de libertad, individualización, socialización. Dentro de la individualización está el principio de respeto al ritmo personal y la creatividad.

Momentos importantes de trabajo diario

Trabajo personal
Se concibe a la persona como un ser singular y autónomo. El niño(a) planifica su trabajo diario en un ambiente de silencio, de tranquilidad, de respeto mutuo y de acuerdo a su ritmo personal. Durante este período el niño(a) investiga, estudia, procesa y aprende los contenidos que se le proponen, asume una posición personal ante el tema y se autodisciplina. Este proceso involucra un respeto por el trabajo y las diferencias de sus compañeros.

Normalización
Se promueve dentro del aula un ambiente propicio de silencio para lograr la serenidad, la paz, la armonía interior y el equilibrio emocional. En este ambiente el niño(a) hace la auto evaluación diaria de su trabajo, analiza sus acciones y se propone nuevos retos.

Psicomotricidad
Actividades que permiten al alumno(a) controlar su cuerpo, su medio.

Oración
La oración es parte importante de cada jornada. En este momento el niño(a) entra en contacto con la palabra de Dios.

Puesta en común
Es el momento para ofrecer y compartir con los demás el conocimiento adquirido en el período del trabajo personal. Aquí aprende a expresarse en público, a organizar sus ideas y expresarlas adecuadamente. Es también aquí donde puede aprender de sus equivocaciones y ver en ellas oportunidades para crecer.

La Educación Personalizada compromete al educando con la construcción de su aprendizaje, la toma de decisiones y su relación con el entorno. Así mismo esta propuesta educativa atiende de forma integral las dimensiones que conforman la persona humana: su inteligencia, su voluntad, su afectividad, su desarrollo físico, su transcendencia; por lo tanto, permite la formación integral del alumno, abarcando tanto su dimensión personal, como su dimensión social y espiritual.

Podemos esperar como resultado del proceso educativo personas conscientes de sus capacidades, respetuosas y solidarias, comprometidas consigo mismas y con la sociedad, con criterio para enfrentar un mundo cambiante, cada vez más demandante y envolvente.