12.10.2017

Canonización del P. Faustino Míguez, Sch.P.

La familia calasancia nuevamente está de fiesta pues será canonizado1 el día 15 de octubre de 2017 en Roma el P. Faustino Míguez,... Detalle »

12.10.2017

Celebración Solemne de las Bodas de Plata Sacerdotales del P. Héctor Sánchez Solimán

La Orden de las Escuelas Pías y el Colegio Calasanz Hispanocostarricense, tienen el agrado de invitarle a las bodas de plata sacerdotales... Detalle »

Somos una Orden Religiosa clerical fundada en el siglo XVII por S.José de Calasanz (1557-1648) ), Santo español originario de Peralta de la Sal (Huesca) y dedicada al apostolado de la educación de los niños y jóvenes, preferentemente pobres, al que nos consagramos con un cuarto voto especial.

S.José de Calasanz, declarado en 1948 por el Papa Pío XII "Patrono Universal de todas las escuelas populares cristianas del mundo", tiene la gloria de haber abierto el 1597 "la primera escuela pública popular gratuita en Europa" (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo. Pero al mismo tiempo teniendo un éxito espectacular por responder a los retos y expectativas de su tiempo.

Cuatrocientos años después, la orden integra a unos 1, 500 religiosos principalmente sacerdotes repartidos en 4 continentes y dedicados fundamentalmente a la educación de niños y jóvenes preferentemente pobres, tanto a través de la educación formal (escuelas) como en la educación no formal (clases de tareas, bibliotecas, ludotecas…).

Los escolapios, religiosos y laicos, estamos llamados a ser cooperadores de la verdad tal como nos enseñó nuestro fundador José de Calasanz, que expresó en un lema en objetivo que regía la congregación que fundó: PIEDAD Y LETRAS, lo que hoy diríamos el diálogo fe y cultura.