20.3.2017

Invitación a la Eucaristía de la Comunidad Cristiana Escolapia (CCE)

Les invitamos a participar en la Eucaristía de la Comunidad Cristiana Escolapia (CCE). que nos ayuda a sentirnos Iglesia y Escuela Pía. La Comunidad Cristiana Esc..   Detalle »

10.3.2017

Logística de ingreso por la entrada principal a la institución

En aras de procurar la seguridad de las personas que ingresan a la institución, por la entrada principal, en horas de la mañana, decidimos establecer la s..   Detalle »

Colegio Calasanz

En los años 40 y 50 del siglo XX, hay un gran florecimiento vocacional escolapio en España, dando cabida a la expansión de la Escuela Pía por América.

Es así como llegan los primeros escolapios a Centroamérica, concretamente a Nicaragua ( León y Managua), en 1949. Desde allí se perfilará la fundación de Costa Rica en 1960. Estos dos países, junto a República Dominicana, con presencia de la Escuela Pía desde 1951, se constituyeron el 24 de marzo de 1960 como la VICEPROVINCIA DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA.

En 1960 el Padre Bruno Martínez, Vicario Provincial para Centroamérica y el Padre José Julio Mínguez, vienen como misioneros a Costa Rica e inician conversaciones con Monseñor Carlos Humberto Rodríguez, Arzobispo de San José, que acoge positivamente la idea de la fundación, ofrece su ayuda y aconseja que se ubique cerca del Campus Universitario, en San Pedro de Montes de Oca.

El 31 de enero de 1961 el Arzobispo, por medio de Radio Fides, da la noticia de la llegada de los PP. Escolapios a la ciudad de San José. A mitad de febrero se trasladan a San José los PP. Bruno Martínez y Vicente Caudeli y luego el Padre José Escrivá, para hacer todos los preparativos de la fundación. El día 6 de marzo de 1961 se inician las clases, en un edificio, en San Pedro de Montes de Oca, frente al Salón de Patines. El director es el Padre Manuel Antequera, Los alumnos inscritos son 24, todos varones distribuidos en Kinder y tres grados de primaria.

A principios de 1962, se adquieren unos terrenos más apropiados con la ayuda de Monseñor Rodríguez, don Rodrigo Foumier y don Harry Zurcher, quedando así establecido el lugar actual del colegio, donde fue creciendo poco a poco hasta llegar a ofrecer los niveles de: Preescolar, Primaria y Secundaria, rodeado de grandes zonas verdes, jardines y zonas deportivas.

Desde el año 1963 hasta 1969 solamente preescolar fue mixto, a partir del año 1970 se comienza escalonadamente la primaria mixta y se completa en 1974. La secundaria inicia su proceso mixto en 1973 con sétimo año y se termina de completar en 1977, año en que por primera vez se gradúan mujeres en el colegio.