11.12.2017

Fechas importantes de cierre 2017 e inicio 2018

La Comunidad Escolapia del Colegio les desea unas Felices Fiestas de Navidad en familia y un Venturoso Año 2018.  Pediremos al Señor... Detalle »

05.12.2017

Feria Escolar 2018

Se extiende la invitación a la Feria Escolar 2018, que se llevará a cabo en el gimnasio del colegio. Será del miércoles... Detalle »

Nuestro Ideario Educativo o Carácter Propio se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de San José de Calasanz, (1557-1648), intérprete clarividente de los signos de su tiempo.

Este Ideario Educativo, inspira y determina el funcionamiento de la línea pedagógica y pastoral del Colegio Calasanz en sus distintos documentos pragmáticos:

Proyecto Educativo del Centro
Reglamento de Régimen Interior
Reglamentos de Educadores y Alumnos
Directorio de Pastoral
Programación Anual del Centro

El pertenecer a la Comunidad Educativa Calasancia como: Alumno/a, Padre de Familia, Educador, Personal Auxiliar, implica la aceptación e identificación con este Ideario Educativo.

El Proyecto Educativo del Colegio Calasanz, concibe la Educación Cristiana como un proceso orientado al desarrollo de la persona, tomando en cuenta tanto la formación cultural, como el crecimiento en la fe cristiana: Piedad y Letras - fe y vida cultura y ciencia. Más concretamente, una educación cristiana orientada a formar un tipo de hombre y mujer con desarrollo físico, con madurcz afectiva e intelectual e iluminada por la fe cristiana, para ser: de mente crítica que le permita discernir realidades, objetivos en sus apreciaciones, creativo en su actuar, sensible en su contorno, para solidarizarse libre, activa y responsablemente en las realidades sociopolíticas, respetuoso de la cultura de cada pueblo, de su historia y modo de concebir la vida.

Abierto, para ello, al diálogo, que supone respeto a la persona, a sus ideas y a sus creencias. Miembro activo de la Iglesia, presencia de Cristo al servicio del hombre.

Misión

El Colegio Calasanz Hispanocostarricense es una Comunidad Educativa católica, inspirada en la pedagogía de San José de Calasanz, cuyo propósito es evangelizar mediante la educación cristiana a los niños y jóvenes de toda condición. Con ello participamos de la misión de la iglesia y nos sentimos solidarios de todos aquellos, que se esfuerzan por transformar la sociedad y trabajan por la creación de un nuevo ser humano.

Promovemos una formación integral, que es liberadora e integradora, para evangelizar educando. Por eso nuestra propuesta respeta la realidad personal de cada estudiante y consiste en acompañar, iluminar, educar y potenciar los talentos individuales, en un marco de infraestructura con condiciones óptimas y tecnologías de avanzada.

Nuestra Comunidad Educativa Calasancia: religiosos escolapios, personal docente, administrativo y de apoyo, alumnos y exalumnos, padres, madres de familia y encargados; contamos con los estamentos más importantes de la sociedad civil y eclesial y la colaboración conjunta de ANADEC (Asociación Nacional de Escuelas Católicas de Costa Rica) para poder hacer realidad nuestra misión.

Los PRINCIPIOS Y VALORES que nos identifican se integran en el LEMA de las Escuelas Pías: Piedad y Letras, Fe y Cultura:

1. Esta educación debe realizarse en y para la libertad, en la autenticidad y en el respeto, en la singularidad y en la diversidad, en la solidaridad y en la fraternidad cristiana.
  2. Tratamos de fomentar la responsabilidad, el sentido del deber y del trabajo como enriquecimiento personal y social, la disponibilidad para la entrega gratuita, su iniciativa y creatividad, así como la formación de criterios para una recta conducta en un mundo en evolución.
  3. Estimulamos el sentido de la Justicia y la Misericordia en estas relaciones personales y en las estructuras sociales, económicas y políticas, mediante la adquisición de una conciencia cristiana, crítica y activa, que permita hacer aportes a la comunidad humana.

Visión

Consolidar nuestro paradigma institucional, desarrollando competencias que refuercen permanentemente la calidad de nuestra propuesta educativa, para responder a los desafíos actuales, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los educandos y de la aparición de nuevas tendencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, coherentes con nuestra pedagogía calasancia.