12.10.2017

Canonización del P. Faustino Míguez, Sch.P.

La familia calasancia nuevamente está de fiesta pues será canonizado1 el día 15 de octubre de 2017 en Roma el P. Faustino Míguez,... Detalle »

12.10.2017

Celebración Solemne de las Bodas de Plata Sacerdotales del P. Héctor Sánchez Solimán

La Orden de las Escuelas Pías y el Colegio Calasanz Hispanocostarricense, tienen el agrado de invitarle a las bodas de plata sacerdotales... Detalle »

A mediados de los años 80 el Colegio Calasanz fue parte del plan piloto del Proyecto Matem. Este proyecto es impulsado por la Universidad de Costa Rica y tiene como finalidad inicial mejorar la enseñanza de la matemática desde sus bases en la secundaria. En 1996, impulsado por el profesor Marco Mora, el colegio se reincorpora a este proyecto ininterrumpidamente hasta hoy.

Actualmente, el proyecto se trabaja en tres niveles:

• A nivel de 9° se les ofrece, a los estudiantes interesados, un club de matemática para ir despertando y/o fomentando el gusto por hacer matemáticas en un espacio que no sea las clases normales del colegio. En este año se tratan algunos tópicos complementarios del quehacer matemático que usualmente no son comentados en las clases normales; se les ofrece una clase semanal en horario vespertino impartido por el Profesor Marco Mora. Lo normal es que participen entre 15 y 40 estudiantes.
  • A nivel de 10°, a los interesados, se les matricula en el curso de Matemática Elemental MA-0125 cuyo contenido básico es el normal de un curso de pre-cálculo diferencial. Este curso se trabaja con tres clases semanales fuera de horario normal y en él se cubren los tópicos del programa nacional de 10° y 11° con un matiz de pre-cálculo. El curso es impartido por el profesor Marco Mora y acoge de 10 a 20 estudiantes.
  • A nivel de 11°, a los estudiantes que hayan aprobado MA-0125 se les brinda la posibilidad de matricular Cálculo Diferencial 1 en la Universidad de Costa Rica y se les imparte lecciones dos veces por semana en horario mixto (parte dentro del horario normal de clases y parte extra horario). El curso es impartido por la profesora María Alejandra Chacón.

Además de los beneficios obvios de recibir una formación matemática más amplia y profunda, existen al menos dos ventajas colaterales que conlleva la incorporación de un estudiante a este proyecto, que vale la pena mencionar: 1- El ritmo de trabajo y la rigurosidad que se le imprime al curso de Matemática Elemental y al de Cálculo Diferencial, permite a los estudiantes de nuestro colegio experimentar por sí mismos en lo que consiste el ritmo y rigor universitarios, con la inducción y el apoyo de sus tutores en el colegio. 2- El Cálculo Diferencial implica un salto cualitativo en la formación matemática de un estudiante y para un joven que tiene inclinaciones por áreas del conocimiento humano que requieren de los números, es vital tomar conciencia a tiempo si posee el potencial para salir airoso en estas áreas.

Proyecto Olimpiadas

Nuestro Colegio Calasanz actualmente participa en distintas competencias, ya sean deportivas, artísticas y académicas. Una de ellas es la que lleva por nombre Olimpiada Costarricense de Matemática.

Estas están divididas según el grupo organizador. Para los chicos de 4°, 5° y 6° el comité o el grupo organizador es OMCEP, que significa Olimpiada Matemática Costarricense para la Educación Primaria auspiciado por el Ministerio de Educación Pública y el grupo ACAPTA, que significa Agrupación de Consultores para la Atención y Promoción del Talento. Y para los chicos de colegio, que incluye los niveles de 7° hasta 11°, el grupo organizador es OLCOMA, que significa Olimpiada Costarricense de Matemática, el cual es auspiciado por el Ministerio de Educación Pública y las cuatro universidades estatales.

En el ambiente de las olimpiadas de matemática se dice que éstas son competencias deportivas de alto nivel como el ajedrez o la natación. Es por esto que se buscan aquellos niños y jóvenes que tienen extraordinario interés, extraordinarias aptitudes, gusto y entusiasmo por la resolución de problemas matemáticos no rutinarios. Dicho de otro modo: las matemáticas son para todos, pero las olimpíadas matemáticas son para pocos que cumplan con las anteriores características. Son, por supuesto, para niños y jóvenes con las dotes de personalidad y carácter propias de aquellos que encuentran placentera la participación en competencias deportivas reñidas.

Pero si bien las olimpíadas matemáticas no son para todos, sucede que la participación de nuestra institución en la olimpíada de matemática beneficia a todos los niños y jóvenes de la escuela y el colegio, no solamente a los que forman parte de la delegación de la institución, esto por cuento el talento que ellos poseen es constantemente compartido en las clases a las que asisten y en donde muchos aprenden.

Algunos de los objetivos más importantes que se plantean son:

• Estimular el estudio de la matemática,
  • Identificar tempranamente a jóvenes con habilidades especiales para las matemáticas y proporcionarles orientación vocacional, y
  • Contribuir al mejoramiento cualitativo de la enseñanza de la matemática.