12.10.2017

Canonización del P. Faustino Míguez, Sch.P.

La familia calasancia nuevamente está de fiesta pues será canonizado1 el día 15 de octubre de 2017 en Roma el P. Faustino Míguez,... Detalle »

12.10.2017

Celebración Solemne de las Bodas de Plata Sacerdotales del P. Héctor Sánchez Solimán

La Orden de las Escuelas Pías y el Colegio Calasanz Hispanocostarricense, tienen el agrado de invitarle a las bodas de plata sacerdotales... Detalle »

Reptar, Spiker, Griper, son ahora nombres frecuentes para los chicos y chicas del primer curso de Robótica que se lleva a cabo en la primaria de nuestra institución. Son los nombres con que la compañía LEGO denomina a los robots que pueden ser construidos con la tecnología Lego Mindstorms EV3 y los que cada chico o chica modifica con construcciones y nombres propios.

El ambiente del aula se encuentra inmerso en actitudes de apoyo, colaboración y escucha a los compañeros, el primero de los objetivos a nivel formativo de la robótica educativa se ha logrado y es precisamente interactuar con sus pares para aprender de su entorno y ayudar a sus compañeros para que también lo hagan.

En cuanto a otros objetivos de la Robótica educativa: Producir robots, aplicar conceptos básicos de programación y descubrir de forma sencilla el funcionamiento de mecanismos, los chicos han logrado grandes avances, cada uno responde de acuerdo a su ritmo personal, involucrando conocimientos y experiencias propias a un proceso de construcción grupal. Es normal escucharlos decir: "Esta pieza no da el apoyo necesario debería ser más grande o más chica" o "queremos que la programación de nuestro robot incluya caminar y girar" o "mi papá me dijo que un mecanismo es..." "aquí puedo aplicarlo en..."

Con construcciones que van desde 60 piezas hasta un poco más de 300 arman sus robots, sueños hechos realidad que logran concentrar al chico más distraído e involucrar al proceso a aquel más pasivo.

Experiencia Robótica en clase

Robótica I Ciclo