05.4.2017

Actividades en Semana Santa

El colegio comparte el horario de las actividades durante la Semana Mayor: Martes 11 de abril Confesiones: 6 p.m. Jueves S..   Detalle »

05.4.2017

Horario durante la Semana Mayor

El Colegio Calasanz, comunica a las familia y público en general, que las oficinas administrativas permanecerán cerradas durante la Semana Santa y re..   Detalle »

Ver fotos en FacebookVer más fotos de Guías y Scouts

El Grupo Guía y Scout No. 7 del Colegio Calasanz tiene una trayectoria de 20 años como colaborador en la educación del Colegio.

Actualmente se cuenta con una gran participación de niñas y niños de todas las edades. La Junta de padres es la que apoya en lo logístico a estas secciones, la cual cuenta con 12 miembros.

La Manada, cuya propuesta pedagógica se centra en el juego y, a partir de la fantasía, busca aprender la realidad. Si bien el Marco Simbólico es el ambiente de fantasía, se utiliza como fondo motivador los relatos de El libro de la selva, escrito por Rudyard Kipling. Como parte de dicho ambiente de fantasía se llama a los jefes Viejos Lobos y, según su personalidad, pueden ser reconocidos con el nombre de algún personaje de dicho libro, tales como Akela, Baloo, Bagheera, Hati, Rachsa. Su lema es “Siempre Mejor”.

La Manada del Colegio Calasanz involucra lobatos y lobatas entre los 7 y 11 años, cuenta con más de 30 niños y niñas y con 3 dirigentes.

La Tropa que se encuentra formada por los Guías y Scouts entre los 11 y 15 años, posee un marco simbólico basado en la aventura y en desafíos personales relacionados con la vida al aire libre. El punto fuerte de su pedagogía es el Sistema de Patrullas a partir del libro Escultismo para Muchachos de B-P. Su lema es “Siempre Listos”.

La Tropa SIBÚ (Dios padre, creador de la tierra y del hombre, en lengua Bribrí) del Colegio Calasanz está conformada por 3 patrullas de Scouts y 3 patrullas de Guías, para un total aproximado de 40 muchachos y muchachas, siendo una de las Tropas más grandes a nivel nacional. Este grupo cuenta con 4 dirigentes.

La Wak Tsurí son jóvenes entre los 15 y 18 años que se organizan para desarrollar diferentes actividades, compartir, conocerse y descubrir su proyecto de vida, así como la realización de pequeños proyectos comunitarios y de vida al aire libre, en el marco de las tradiciones indígenas costarricenses. Su lema es “Servir”.
La Wak Tsurí del Colegio Calasanz se denomina “ Iheya Cipattonal” (lengua Bribrí y Chorotega y que podría traducirse “Caballeros de la Diosa de la Noche), esta sección cuenta con 6 jóvenes y 2 dirigentes.

La Comunidad son los Rovers y Guías Mayores entre los 17 y 21 años, que se preparan para dar el gran salto hacia el mundo de la Ciudadanía responsable. Aprenden a construir su proyecto de vida en un ambiente que busca integrarlos con su comunidad por medio del servicio. Baden-Powell para esta sección escribió el libro "Rema tu propia canoa", superando los escollos del "río de la vida". Su lema es “Servir”.

La Comunidad CAFU (Caballeros del futuro) del Colegio Calasanz cuenta con 5 jóvenes y 1 dirigente.

Reuniones:

Los sábados a partir de las 10:30 de la mañana en el local Guía y Scout ubicado a un costado de las canchas de secundaria.

Contactos:

Facebook del grupo 7: Grupo Guía y Scout # 7 Calasanz
Correo: Grupo7calasanz@gmail.com
Jefe de Grupo: Ana Lorena Cruz 8861 2972

Escultismo y Guidismo

EDUCACIÓN PARA LA VIDA

El escultismo y el guidismo complementan la educación escolar y familiar, abarcando áreas no comprendidas en esos ámbitos. El escultismo y el guidismo desarrollan el conocimiento de uno mismo, la necesidad de explorar, de descubrir, el deseo de aprender.

Los scouts y las guías descubren el mundo más allá del colegio, usando los conocimientos de los demás para aprender y transmitiendo lo aprendido a otros.

Para más información visite:

Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica: siemprelistos.org
Asociación Mundial de Guías Scouts: www.wagggs.org